Jorge Matute Remus, constructor del puente del Río Coy
* Recibió el premio Nacional de Ingeniería, así como reconocimientos de Guatemala y Francia, por los trabajos realizados
Jorge Matute Remus, nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1912. Sus padres fueron Juan Bautista Matute Ril y Concepción Remus Madrid. Su educación primaria la realizó en la Escuela del profesor José Atilano Zavala. De 1924 a 1929 cursó la preparatoria en el Colegio Internacional.
En 1925 realizó un curso de electricidad y de dibujo arquitectónico en la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara. En 1929 ingresó a la facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. En 1935 se tituló de ingeniero civil con la tesis “Puentes sobre el río Coy”. Con la que obtuvo la máxima calificación.
Su profesión de Ingeniero Civil la realizó de 1933 a 1937, formándose en sus inicios como pasante, subauxiliar, residente y especialista en la Dirección Nacional de Caminos en la construcción de la carretera México-Laredo, División Valles kilómetro 180-718, correspondiendo a la altura del puente sobre el Río Coy en los años de 1937 a 1938.
El 24 de octubre de 1950, en Guadalajara movió el edificio de Teléfonos de México, con un peso de mil setecientas toneladas, fue desplazado doce metros de su alineación natural, sin que se interrumpiera el servicio. Una de las hazañas que fue reconocida a nivel nacional e internacional y tuvo como observadores a ingenieros de diversos países. Fue rector de la Universidad de Guadalajara y fundador del Tecnológico de la misma Ciudad. Ademas de 1953 a 1955 fue alcalde de Guadalajara.
Recibió el premio Nacional de Ingeniería, así como reconocimientos de Guatemala y Francia, por los trabajos realizados. El 7 de julio de 2002 deja de existir y es reconocido como un personaje Ilustre de Jalisco. Dejándole a Ciudad Valles una de las obras arquitectónicas más importante en aquellos tiempos.
Colaboración
Prof. Crescencio Martínez Candelario
Cronista Municipal