Plástica

José María Velasco; uno de los mejores pintores de México

* Es reconocido por sus obras en las que plasma paisajes de la geografía nacional mexicana

México es un país que vio nacer a grandes artistas, ya se realizó un pequeño recorrido en el que te contamos la historia de cantantes de talla grande, como Jorge Negrete, Chavela Vargas o Vicente Fernández; pero ahora te contaremos la historia de pintores.
 
Esta travesía la iniciamos con José María Velasco Gómez (1840-1912), uno de los grandes paisajistas del siglo XIX. Estudió en la famosa Academia de San Carlos bajo la dirección del profesor italiano Eugenio Landesio, experto en el arte del paisaje. Velasco fue su alumno más aventajado y pronto su obra comenzó a ganar prestigio dentro y fuera de México. Sus paisajes de la geografía nacional mexicana son uno de los grandes aportes culturales de este país para el mundo. Una de las siete muestras de la serie El Valle de México está en el Vaticano.
 
Fue profesor de gran cantidad de artistas y el espejo en el que se fijaron (en sus primeros años) los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes luego seguirían caminos propios dentro de la llamada pintura nacionalista al servicio de la Revolución.
 
Sus biógrafos indican que sus últimos años los paso con tristeza, pero acompañado de su equipo para pintar. Velasco nunca dejó de salir al campo para estampar los mejores paisajes mexicanos hasta que falleció el 26 de agosto de 1912, ya que fue víctima de un infarto cardíaco. Sus restos descansan en el panteón de Tepeyac.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba