
José María Velasco llega a Londres
La National Gallery presenta al gran paisajista mexicano del siglo XIX
Por primera vez en su historia, la National Gallery dedica una exposición a un artista histórico latinoamericano. Se trata de José María Velasco: A View of Mexico, una muestra que reúne 30 obras del célebre pintor mexicano del siglo XIX, y que podrá visitarse del 29 de marzo al 17 de agosto en la Sala Sunley del museo británico.
Velasco (1840–1912), reconocido por sus paisajes del Valle de México, fue mucho más que un pintor: también fue estudioso de la geología, la botánica, la arqueología y la modernización de su país. Su obra ofrece una mirada detallada y casi científica del territorio, pero también poética y simbólica, donde el pasado prehispánico, el virreinato y la incipiente industrialización se entrelazan en una misma visión panorámica.
La muestra, organizada en colaboración con el Minneapolis Institute of Art, fue concebida por el artista británico Dexter Dalwood, en conjunto con Daniel Sobrino Ralston, curador asociado de pintura española de la National Gallery. Es la primera vez que se presenta una exposición individual de Velasco fuera de México desde 1976, y se enmarca dentro de la conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido.
Más de la mitad de las obras provienen del Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, y se complementan con piezas de colecciones públicas y privadas de América y Europa. Entre ellas se encuentra Vista de la fábrica de hilados La Carolina (Puebla), prestada por la Galería Nacional de Praga. Muchas de las escenas representadas muestran paisajes hoy irreconocibles debido al crecimiento urbano, lo que convierte a Velasco en un testigo privilegiado de un país en transformación.
El catálogo de la exposición incluye ensayos de curadores y especialistas de México, Reino Unido y Estados Unidos, y constituye la primera publicación académica sobre Velasco editada fuera de México. Al finalizar su temporada londinense, la exposición viajará al Minneapolis Institute of Art, donde abrirá sus puertas el 27 de septiembre.