Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol, recibió el Premio de Literatura Indígenas de América

literatura

“La cultura ch´ol es muy importante porque es nuestra identidad, es nuestro territorio, es el legado de nuestras abuelas y abuelos que desde la oralidad nos enseñaron a ser parte de la dualidad con el universo”, afirmó Juana Peñate Montejo, ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en la ceremonia virtual de premiación, que se efectuó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 34.

La poeta hablante de la lengua indígena ch’ol, además de promotora y gestora cultural, agregó que siendo ésta la herencia más preciada que tienen los choles actuales, “debemos de fomentarla y preservarla aún con todos los desafíos que ello implica”.

En su intervención, la ganadora del PLIA agradeció a las instituciones que crearon el reconocimiento que tiene carácter internacional, y también reconoció la influencia que tuvieron sus lectores, “porque ellos me animaron a escribir sus testimonios”.

Las instituciones convocantes de este premio son: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la Universidad de Guadalajara y las Secretarías de Cultura y Educación del Gobierno del Estado de Jalisco.

Este galardón permite crear una mayor conciencia entre la sociedad en general, sobre la importancia de la diversidad lingüística nacional. Este objetivo empata con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para que no haya ni un hablante menos, ni una lengua menos.

Como ha expresado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “la mayor fuerza de México se encuentra en su diversidad cultural, muestra de ello, son las lenguas originarias. Esta administración trabaja para que esta diversidad que antes era motivo de discriminación, ahora sea de orgullo”.

Isoñil ja’al, obra que exalta el dolorido sentir que deja la muerte 

En septiembre pasado, los integrantes del jurado calificador Susana Bautista Cruz, escritora mazahua, y Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo e investigador del Centro INAH en Sonora, determinaron que la ganadora fuera Juana Peñate Montero, con el poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia), que fue calificado como “una obra que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y que nos parte en dos”.

Peñate Montejo es originaria del Ejido Emiliano Zapata, Tumbalá, Chiapas.  Además de poeta es conductora de radio y televisión, traductora y docente. Estudió la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), y realizó cursos y diplomados en creación literaria; recientemente cursó el X Diplomado de Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

Este premio internacional, cuyo objetivo es enriquecer, desarrollar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas, recibió 60 propuestas (23 de mujeres y 37 de hombres) de países como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala y México. El premio fue entregado por el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Durán Juárez.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!