Durante 21 días, del 9 al 23 de noviembre de 2025, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM se convirtió en epicentro del pensamiento corporal contemporáneo con la realización del festival Butoh Scores México, como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de este emblemático recinto cultural.
El encuentro, que también se extendió al Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec —en el marco del Encuentro Nacional de Danza— y al Teatro Uno de la Condesa, reunió a artistas, investigadores y colectivos nacionales e internacionales para reflexionar sobre el butoh, una disciplina surgida en Japón tras la Segunda Guerra Mundial como respuesta artística a la devastación y al cuerpo productivo impuesto por la modernidad.
Butoh Scores México es una iniciativa de la Universidad de Yale, a través del Perspectives on Hijikata Research Collective (POHRC), en colaboración con el Laboratorio Danza Ritual, colectivo con más de dos décadas de trabajo en México. El festival forma parte de una red internacional que busca mantener vivo el legado de Tatsumi Hijikata, fundador del Ankoku Butoh.
La programación incluyó talleres, clases magistrales, conversatorios, funciones de danza y proyecciones cinematográficas. Participaron figuras clave como las bailarinas japonesas Saga Kobayashi, Moe Yamamoto y Kei Shirasaka, así como investigadoras y creadoras como Rosa van Hensbergen, performer y académica de Yale, y Carlos Cruz, referente del butoh en México.
En entrevistas, los especialistas coincidieron en que el butoh no es solo una técnica dancística, sino una forma de resistencia corporal, una exploración de los cuerpos cansados, vulnerables y no normativos, que dialoga de manera profunda con las realidades latinoamericanas.
La realización de Butoh Scores México reafirmó al Museo del Chopo como un espacio clave para la experimentación artística y abrió un debate urgente sobre el relevo generacional, la transmisión del lenguaje corporal y el papel del arte como memoria viva frente a la violencia histórica.




