Localizan vestigios arqueológicos en Ébano

vestigios ebano

* Estuvo por décadas bajo el agua en la laguna del Cerro de la Pez

Ébano, S.L.P.- En la falda del Cerro de la Pez, fue localizado un mural que pudiera tratarse de vestigios arqueológicos, que permanecieron bajo el agua de la laguna durante varios décadas, y ahora con la sequía quedaron al descubierto.

[irp]

En el mes de julio unos niños que andaban jugando en bicicleta, fueron los que se encontraron con el mural, hecho con lo que al parecer es roca negra tipo volcánica y chapopote, se aprecia el rostro de una persona y el nombre de Ébano en mayúsculas, la letra «A»  tiene forma de un pozo petrolero.

Los menores avisaron a sus padres y estos a su vez a personas que se han dedicado a la historia del municipio, varios personajes han acudido ya al Cerro de la Pez, para ver de que se trata y las condiciones en que se encuentra.

Desde hace un mes se ha incrementado la afluencia de personas al lugar, incluso se aprecia un saqueo de algunas partes que conforman este mural.

En la parte del rostro se aprecia que han martillado con cinceles, tratando de arrancarlo. Se aprecia además un espacio donde al parecer se encontraba una placa, de aproximadamente 30×15 cm, pudiera tener al menos 100 años de antigüedad.

Habitantes de Ébano pidieron a la gente respetar este lugar, y a la vez hicieron el exhorto al Gobierno Municipal para que trabaje más en la protección de este valuarte.

Este espacio puede convertirse en un atractivo turístico importante para el municipio, pero de no ponerle atención los saqueadores acabarán con esta reliquia.

La laguna del Cerro de la Pez, quedó vacía debido a la sequía que ha azotado desde hace varios años al municipio. Este mural podría ser de la época de la expropiación petrolera, por lo que consideran se trata de un importante vestigio arqueológico de la historia moderna de la Cuna del Petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *