Durante años se pensó que la lateralidad —la preferencia por usar una mano sobre la otra— era exclusiva de los grandes simios, incluidos los humanos. Pero un nuevo estudio publicado en Current Biology revela algo sorprendente: los canguros rojos y los canguros grises orientales son casi siempre zurdos.
El hallazgo, liderado por el zoólogo Yegor Malashichev de la Universidad Estatal de San Petersburgo, muestra que estos marsupiales australianos usan principalmente su pata izquierda para acicalarse, alimentarse o manipular objetos, sin importar si están sobre dos o cuatro patas.
Según Malashichev, esta preferencia podría haber surgido cuando los canguros comenzaron a caminar erguidos, de forma similar a los humanos. En ambos casos, al liberar las extremidades delanteras del movimiento, el cerebro desarrolló una especialización entre hemisferios que derivó en una “mano dominante”.
Curiosamente, mientras el 90% de los humanos somos diestros, los canguros parecen haber evolucionado justo al revés. Una hipótesis sugiere que sus ancestros arborícolas usaban más el lado derecho para trepar, dejando libre el izquierdo para alimentarse, lo que habría consolidado la zurdera en su evolución.
Así que la próxima vez que veas un canguro… cuidado con su gancho izquierdo: la ciencia acaba de demostrar que también tiene preferencia por él




