Mundo

Luis Estrada llega a la televisión con “Las muertas”

Las muertas se estrena el 10 de septiembre de 2025 en Netflix

Luis Estrada, uno de los directores más críticos y reconocibles del cine mexicano, da el salto a la televisión en 2025 con Las muertas, su primera serie y una producción original de Netflix. Basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia (1977), la historia se inspira en el caso real de Las Poquianchis, un grupo de hermanas responsables de una red de trata de mujeres en el México rural de mediados del siglo XX.

Fiel a su estilo, Estrada adapta esta historia con una carga satírica, social y política que remite a sus filmes más conocidos como El infierno o La ley de Herodes. Sin embargo, la estructura de serie le permite desarrollar a fondo un universo narrativo complejo, con mayor espacio para profundizar en los personajes y las redes de poder que sostuvieron el horror.

Las muertas gira en torno a las hermanas Arcangela y Serafina Baladro, interpretadas por Arcelia Ramírez y Paulina Gaitán, quienes operan prostíbulos con la complicidad de políticos y militares en la ficticia región de Plan de Abajo. Completan el reparto Joaquín Cosío —colaborador recurrente de Estrada— y Alfonso Herrera, en un elenco que mezcla experiencia con talento consolidado.

El tráiler de la serie revela una estética cruda y reconocible, donde el pasado y el presente parecen confundirse, no solo en lo visual, sino en su crítica social. “Todo sigue igual”, parece insinuar Estrada, al conectar las atrocidades del México profundo con la impunidad estructural de nuestros días.

Las muertas se estrena el 10 de septiembre de 2025 en Netflix, y promete no sólo revivir uno de los episodios criminales más oscuros del país, sino también posicionarse como uno de los lanzamientos más provocadores del año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba