La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que los ganadores y finalistas de la iniciativa binacional “México Canta por la paz y contra las adicciones” iniciarán una gira para difundir música con letras que no promuevan la violencia ni el consumo de drogas. La propuesta busca acercar a jóvenes a nuevas narrativas a través de conciertos, visitas a escuelas y centros culturales, fomentando la reflexión mediante la música.
“Queremos que ellas y ellos vayan no solamente a grandes conciertos, sino a escuelas, a centros donde estén jóvenes, en donde hablen de sus propias experiencias y compartan una visión distinta a partir de la música”, destacó Sheinbaum en la conferencia matutina.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló las fechas iniciales de la gira por México y Estados Unidos, de la mano del colectivo Legado de Grandeza:
-
Sábado 8 de noviembre: Los Ángeles, California
-
Jueves 13 de noviembre: Las Vegas, Nevada, en el showcase de los Latin Grammy
-
Viernes 14 y sábado 15 de noviembre: Miami, Florida
-
Viernes 21 y sábado 22 de noviembre: Tijuana, Baja California
-
Sábado 20 de diciembre: Ciudad de México, Verbena Navideña
En la Gran Final del concurso se registraron votaciones de 39 países, destacando a Sergio Maya como Mejor Intérprete, Carmen María como Mejor Compositora, y Galia Siurob con el Premio de los Especialistas. Además, se producirá un disco en vinilo con las presentaciones de la final, disponible también en plataformas digitales. Gracias a la transmisión por más de 25 medios públicos, el programa alcanzó 11 millones de espectadores.