Ciencia

México ya está en la Luna: Proyecto Colmena marca un hito histórico

Los microbots de Colmena ya comenzaron a realizar mediciones del suelo lunar

La primera misión espacial 100% mexicana ha dado un paso firme hacia la Luna. El pasado lunes 19 de junio, El Colegio Nacional fue sede de la mesa redonda “México llega a la Luna. Colmena, tecnología de microbots de la UNAM”, un evento que celebró y analizó el histórico lanzamiento del Proyecto Colmena, desarrollado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Coordinada por el físico Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional, la mesa reunió a destacados especialistas como Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto; Roberto Briano Borunda, de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; y Gustavo Cabrera Rodríguez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Durante la sesión, se compartieron los detalles técnicos, logros y retos enfrentados en el envío de cinco microrobots —cada uno de apenas 57 gramos— que ya se encuentran operando en la superficie lunar a bordo de la nave Peregrine-1, de la empresa estadounidense Astrobotic. Se trata de una misión pionera en muchos sentidos: no solo es la primera vez que tecnología mexicana pisa el satélite natural, sino que también representa un avance clave en la carrera por la exploración y minería espacial.

“Se avecina una época de gran actividad comercial e innovación tecnológica. Es muy similar a lo que ocurrió hace poco más de dos décadas con Internet”, afirmó Medina Tanco durante su intervención, destacando el papel estratégico de México en el nuevo paradigma aeroespacial.

Los microbots de Colmena ya comenzaron a realizar mediciones del suelo lunar, así como pruebas sobre temperatura, radiación y las condiciones del regolito, además de experimentos tecnológicos de gran valor para futuras misiones. Gracias a su capacidad para operar de manera autónoma y en coordinación, el enjambre robótico está poniendo a prueba innovadoras tecnologías de navegación, comunicación y cooperación en entornos extremos.

La misión marca un precedente para América Latina y abre la puerta a una nueva etapa en la relación de México con el espacio: una que ya no es sólo de observadores, sino de participantes activos y líderes tecnológicos.

Sin duda, el Proyecto Colmena se ha convertido en símbolo del potencial científico y tecnológico del país, y deja claro que el futuro espacial mexicano ya comenzó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba