El Museo Regional de La Laguna (MUREL) se alista para conmemorar su 49 aniversario, ofreciendo un programa que integra actividades culturales, artísticas y de sensibilización ambiental. La celebración, que recuerda la apertura del recinto el 22 de noviembre de 1976, incluirá eventos tanto dentro como fuera de sus muros, en colaboración con artistas, sociedad y promotores culturales.
Miguel Ángel Ciprés Guerrero, director del MUREL, informó que el próximo domingo se realizará el “Bazar del Sol”, un programa piloto que reunirá a artistas y promotores culturales, no solo para exhibir sus productos, sino también para fortalecer lazos comunitarios, especialmente entre jóvenes.
Entre las actividades recientes destaca la jornada libanesa, organizada en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura, que incluyó un conversatorio y un ciclo de cine con la participación de Ginger Jabbour, directora del Festival de Cine de Latinoamérica en Ciudad de México, quien mantiene negociaciones para traer el festival completo a La Laguna. También se presentó Pulso Sonoro, un espectáculo musical con la participación de dos DJ’s.
Como parte del proyecto “El Murel fuera del Murel”, se llevará a cabo la exposición “El tiempo en ruinas, una arqueología del tiempo presente” en Casa La Morelos el 11 de septiembre a las 20:00 horas. La muestra incluirá 14 fotografías de artistas de diversas partes del país, así como de Cuba, y busca llevar la presencia del museo a otros espacios culturales.
Para la conmemoración del aniversario, el museo también organizará la realización colectiva de un altar de muertos la noche del 29 de octubre, invitando a la comunidad y a instituciones educativas a participar en esta tradición.
Ciprés Guerrero adelantó que el evento principal del 49 aniversario tentativamente se llamará “Festival del Bosque: Arte, sociedad y naturaleza”, y pretende combinar música, artes visuales y conciencia ambiental en un encuentro que refleje la misión del museo de acercar la cultura a toda la comunidad.