Museos y pueblos originarios: Encuentro de visiones y saberes

museo regional potosino

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, colabora con prestigiosas instituciones académicas y museísticas latinoamericanas para celebrar, a todo lo largo del 2022, siete décadas de existencia. Festejos que conllevan una serie de actividades expositivas, académicas y culturales, que se irán desarrollando a lo largo de este año, con el fin de difundir ampliamente el patrimonio histórico y cultural de San Luis Potosí, así como el trabajo que el Museo Regional Potosino realiza en favor de la investigación, la conservación y la difusión de esos importantes bienes.

Una conmemoración que, en este 2022, se alinea con la celebración del segundo aniversario del Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Iberoamericano (GSIM), colectivo internacional e interdisciplinario de académicos con el que el Museo Regional Potosino ha desarrollado, desde el 2020, distintas colaboraciones.

[irp]

Así, en el marco de estas celebraciones se realizarán tres sesiones virtuales en las que participarán museos y representaciones de distintos pueblos originarios de México, Colombia y Bolivia. Por parte de Colombia, estarán presentes el Museo del Oro Zenú de Cartagena de Indias, y el Museo del Oro Nariño, de la región de Pasto; ambos pertenecientes a la Red de Museos y Centros Culturales del Banco de la República de Colombia. Por parte de Bolivia, participará el prestigioso Museo Nacional de Etnografía y Folklore, ubicado en la ciudad de La Paz. Mientras que representando dignamente a México estará el septuagenario Museo Regional Potosino del INAH.

Este evento, propone un diálogo propositivo y una reflexión profunda sobre la relación actual que existe entre los museos y los pueblos originarios, así como su pasado, sus bienes patrimoniales y su realidad actual. A partir de tres ejes temáticos: Las historias, los patrimonios y la representación museográfica de los pueblos originarias y sus culturas.

La primera sesión, el 27 de julio, estará a cargo del Museo Regional Potosino y el Museo del Oro Zenú. El jueves 28 participarán el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Museo del Oro Nariño. Mientras que el día 29 de julio, en la última sesión, participaran todos los museos y todas las representaciones indígenas convocadas al evento, en una sesión de cierre, conclusiones y propuestas. En esa sesión se proyectarán también videos testimoniales sobre la realidad indígena actual y problemáticas diversas en torno a la conservación de sus culturas y sus patrimonios.

Este evento será transmitido, vía on line, por medio de las páginas de Facebook del Museo Regional Potosino y el Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Iberoamericano. Los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio del presente, a las 11h.

Entre las instituciones que colaboran en la organización del evento destacan: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (INAH), el Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Iberoamericano (GSIM), el Doctorado en Ciencias Sociales, línea de Antropología, de la Universidad de Salamanca, España (USAL), la Red Cultural del Banco de la República de Colombia (BANREPCULTURAL) y el Museo Regional de Atacama, Chile (MRA).

Así, el Museo Regional Potosino cumple con su misión institucional y su compromiso social a través de diferentes medios, haciendo uso de las nuevas tecnologías para llegar al mayor número de personas, dentro y fuera de México. Democratizando así el acceso al conocimiento y los valores educativos y patrimoniales que cimientan la historia y la identidad mexicana.

Museo Regional Potosino, siete décadas de historia viva.
Para mayores informes véase:
https://www.facebook.com/Museo-Regional-Potosino-
https://www.facebook.com/Grupo-Salamanca-de-Investigacion-en-Museos-y-Patrimonio-Iberoamericano-GSIM-

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *