Virunga, República Democrática del Congo. — En medio de un contexto marcado por la violencia, la caza furtiva y la pérdida de hábitat, una noticia llena de esperanza llegó esta semana desde el Parque Nacional de Virunga: Mafuko, una gorila de montaña, fue fotografiada con dos crías gemelas machos, un hecho extremadamente raro para esta especie en peligro de extinción.
Con poco más de mil gorilas de montaña en estado salvaje en todo el mundo, cada nacimiento representa una victoria para la conservación. De acuerdo con la presidenta del Dian Fossey Gorilla Fund, Tara Stoinski, los nacimientos de gemelos en gorilas ocurren en menos del 1 % de los casos, lo que vuelve este acontecimiento doblemente extraordinario.
El fotógrafo de vida silvestre Brent Stirton, colaborador de National Geographic, calificó el suceso como “milagroso” y recordó que cuando comenzó a trabajar en Virunga en 2007, la población mundial de gorilas de montaña era de apenas 276 individuos.
Las amenazas que enfrentan estos primates incluyen la guerra, la caza furtiva, las enfermedades y la destrucción de su entorno natural. Incluso, la madre de Mafuko fue asesinada por hombres armados, según reportes del propio parque nacional. A pesar de ello, los gorilas de montaña han mostrado una notable capacidad de resistencia.
Expertos destacan que la importancia de este nacimiento radica también en la lenta tasa de reproducción de la especie: las hembras tienen su primera cría alrededor de los 10 años y suelen parir cada cuatro años. Además, criar gemelos representa un enorme desafío físico para la madre y reduce las probabilidades de supervivencia de las crías.
Aun así, los especialistas subrayan que la población de gorilas de montaña se recupera lentamente gracias al trabajo de conservación y al esfuerzo de los guardabosques. “Son los únicos grandes simios, además de los humanos, cuya población está aumentando”, señalan los expertos.




