CienciaMúsica y danzaTitulares

México conmemora el natalicio de Francisco González Bocanegra

* Este 8 de enero, se cumplen 164 años del nacimiento del escritor de la letra del Himno Nacional

Este 8 de enero, es una fecha importante para San Luis Potosí (SLP), pues se conmemora el natalicio de Francisco González Bocanegra, un hombre que pasó a la historia de México por ayudar a crear un sentido de pertenencia a la nación en todos los mexicanos, ¿Por qué? Te lo contamos…

En la escuela se les enseñó a todos los mexicanos la historia del cómo nació el Himno Nacional, así es como la mayoría conoció al orador y poeta, Francisco González Bocanegra, creador de la letra de la composición, pero muy pocos saben que él era potosino.

Francisco González Bocanegra nació en 1824 en el estado de SLP. Sus padres fueron el español, José María González Yáñez, y la mexicana, Francisca Bocanegra Villalpando. La familia de Francisco fue desterrada de México en 1829 debido a la nacionalidad y cargo de militar de su padre.

Bocanegra vivió sus primeros años en Cádiz, España, lugar donde realizó sus primeros estudios. Una vez que se terminó de consolidar la independencia mexicana y la sociedad comenzó a aceptar gradualmente la presencia de españoles extranjeros, la familia González-Bocanegra decidió retornar a tierras mexicanas en 1839.

Antes de ser escritos, Bocanegra trabajó en el Diario Oficial del Supremo Gobierno durante el gobierno de Miramón y se desempeñó en la Administración General de Caminos en la gestión del presidente López de Santa Anna, por este motivo fue que mudó a la Ciudad de México (CDMX).

Bocanegra comenzó a emprender su carrera de escritor e intelectual al llegar a la CDMX. Su pasión por la literatura lo llevó a escribir su primer soneto en 1849, el cual fue dedicado a Guadalupe González del Pino y Villalpando, su prima y compañera de vida.

El escritor pasó a la historia en 1853, año en el que el Gral. Antonio López de Santa Anna publicó una convocatoria para la creación de un Himno Nacional. En el concurso se ofrecía un premio «a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico».

De acuerdo a los descendientes de Francisco, González Bocanegra, no tenía la intención de concursar, argumentando que no era su estilo; pero su prometida Guadalupe González preparó en una habitación todos los instrumentos que pudiera necesitar para componer y luego, con engaños, lo encerró bajo llave, prometiendo liberarlo una vez que le entregara la composición para el concurso.

Se dice que tras permanecer cuatro horas encerrado, Bocanegra deslizó bajo la puerta unas hojas que contenían 10 estrofas de lo que ahora es el Himno. El poeta logra ganar el concurso, superó a otras 15 propuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba