Destacadas SliderNoticias

Presentarán «Jugaré contigo», novela de Maritza M. Buendía

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, invita a la presentación del libro Jugaré Contigo, de la escritora Maritza M. Buendía, que se llevará a cabo este viernes 5 de abril a las 19:30 horas en el Patio del Abrazo del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

Jugaré Contigo (Alfaguara, 2018) es una novela protagonizada por Susana, una mexicana turista en Estambul que conoce a Levent, un guía que la llevará por diferentes ciudades de Turquía. Pero al final el destino de este viaje es Amberes, Bélgica, donde Susana trabajará de prostituta.

Mientras Susana recorre Europa de la mano de Levent, ella nos cuenta su historia en México, el pueblo donde nació el mundo femenino en el que creció al lado su abuela, quien la crió, ya que su madre, enferma desde muy joven, pasa muchos años postrada en una cama hasta que muere. La abuela le enseña a Susana lo que ella sabe de la vida, del amor y de los hombres, le hereda, junto con un grupo de muñecas que la acompañarán a lo largo de su vida, el Libro de las muñecas muertas, biblia de la familia que ha pasado de generación en generación.

Desde el inicio de esta historia, Susana pone las reglas en su relación con Levent. Susana es una mujer decidida en busca de su destino. La muerte de su madre y el precipitado matrimonio de su padre, ese mismo día, hacen que ella pierda su eje y tiempo después emprenda un viaje iniciático de descubrimiento sexual, donde ella, en una de esas vitrinas de Amberes también es una muñeca más a merced de los hombres que la contratan, a veces cinco por noche.

Maritza M. Buendía (Zacatecas, 1974) es ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2012); del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2011), y del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri (2004). Es doctora en Humanidades-Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es autora de los libros de narrativa Tangos para Barbie y Ken; Rumores, gatos y otros cuentos; En el jardín de los cautivos, y La memoria del agua.

La presentación de la novela Jugaré Contigo, de la escritora Maritza M. Buendía, es realizada en coordinación con la Biblioteca Central del Estado. Habrá comentarios de Violeta García y Ramón Alvarado Ruiz. La entrada es libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba