La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el inicio de un procedimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster, debido a la falta de claridad en la información brindada a los consumidores durante la venta de boletos para los conciertos de BTS en México.
Durante su participación en La Mañanera del Pueblo, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, informó que también se sancionará a plataformas de reventa como StubHub y Viagogo, al considerar que incurrieron en prácticas abusivas y desleales al ofrecer boletos en precios superiores a los 100 mil pesos, cuando el costo más alto en la venta oficial fue menor a los 18 mil pesos.
Escalante Ruiz detalló que, previo a la venta, la dependencia detectó múltiples inconformidades ciudadanas mediante el monitoreo de redes sociales y otros canales de atención, lo que llevó a exhortar a Ticketmaster a informar de manera anticipada los precios y la ubicación exacta de los boletos.
Durante el proceso de venta, personal de la Profeco realizó visitas de verificación en ocho módulos ubicados en las inmediaciones del Estadio GNP Seguros, el Palacio de los Deportes y centros comerciales, luego de recibir reportes sobre supuesta venta física de boletos, misma que fue descartada.
Asimismo, el titular de la Profeco anunció la elaboración de nuevos lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos. Entre las obligaciones que deberán cumplir las empresas destacan:
-
Informar claramente lugar, fecha y horarios del evento.
-
Publicar, al menos 24 horas antes de la venta, mapas y precios exactos por zona.
-
Especificar el precio total del boleto, incluyendo cargos adicionales.
Para fortalecer la protección al consumidor, la Profeco habilitará un canal exclusivo de denuncias para conciertos y espectáculos a través de su sitio oficial.
En el mismo contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que envió una nota diplomática al primer ministro de Corea del Sur, Kim Min-seok, para solicitar la apertura de más fechas de BTS en México, así como la posibilidad de instalar pantallas para quienes no lograron adquirir boletos, ante la alta demanda del grupo surcoreano en el país.




