Destacadas SliderNoticias

Proyectarán documental “Probemos México. Capítulo San  Luis Potosí” en el Cossío

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación del documental “Probemos México. Capítulo San Luis Potosí” el próximo viernes 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Francisco Cossío con la colaboración de la Dirección General de Patrimonioentrada libre.

Siete años han pasado desde que el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía consideró esencial el rescate de la cultura gastronómica de San Luis Potosí y de México. Es así, que forma su centro de investigación denominado B’ak’tun y con el fin de dar fuerza a la investigación y divulgación, en noviembre del 2018 hizo todo lo necesario para aliarse en un movimiento nacional más grande denominado Probemos México, ayudando a exponer la gastronomía del estado.

Probemos México es  un movimiento a nivel nacional de reivindicación del valor de las cocineras tradicionales y la cultura gastronómica mexicana, su principal función es desarrollar un foro de negocios gastronómicos y culturales de México en donde el intercambio de experiencias en todos los niveles de la sociedad que permitan el resguardo y cuidado de la cadena de valor de la cultura gastronómica en México: productores, cocineras tradicionales, platillos y cultura en general.

La manera de resguardar el patrimonio es realizando una investigación etnográfica por todos los estados, documentar cada receta y forma de vida de cada persona que participa en esta cadena, además de atrapar la experiencia en video para realizar cortometrajes que sirvan como medio de difusión, así como la publicación de un libro y revistas donde se hable de los platillos y la vida de las cocineras, dejando así un legado  impreso para todos los mexicanos.

Al ser un proyecto más grande en dimensión, el director de Probemos México el Chef Luis Llanos Legorreta, replanteó la esencia del movimiento y adecuando las exigencias y necesidades de la investigación; generó un nuevo movimiento y Probemos México se transforma en Fogones Mx, el cual aportará lo necesario para el resguardo de la investigación y difusión cultura de la gastronomía tradicional mexicana.

El IESEG y B’ak’tun, su Centro de Investigación  de Cocina Mexicana con motivo de dar más fueras e impulso a la gastronomía del Estado, enalteciendo la importancia de sus productores y reclamar en este presente el valor histórico de su cultura gastronómica,  ofreció un recorrido por todas sus zonas, compartiendo su investigación y sus recursos en un bien mayor y colectivo; mostrar la grandeza del estado a todo México y el mundo. Es así, que se iniciaron los trabajos de investigación en el mes de abril y junio, que sirvieron para mostrar lo que San Luis Potosí es, rompiendo con ello los paradigmas gastronómicos sobre cómo ven los demás estados a San Luis Potosí, pero sobre todo cómo los y las potosinas se ven a si mismas. Dichos trabajos  verán por primera vez la luz este cuatro de octubre con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo Francisco Cossío.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba