“Recorridos de la infancia” en el Museo Nacional de la Máscara

museos

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la inauguración de la exposición de cartonería tradicional “Recorridos de la infancia” de Mónica Franco Mujica que se llevará a cabo este viernes 12 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Juan Granizo del Museo Nacional de la Máscara, y es resultado de un trabajo coordinado de este recinto con el Museo Morelense de Arte Popular y el Centro Cultural El Cuco Machorro.

Para Gobierno del Estado, el apoyo a estas actividades refleja la importancia de rescatar, por medio de las distintas expresiones culturales, la identidad de un pueblo, sus valores y sus costumbres, que fortalecen y reestructuran el tejido social, propiciando una sana convivencia social.

[irp]

En esta exposición, Mónica Franco Mujica muestra los recuerdos de vivencias de su infancia, así como el rescate de las figuras tradicionales, pero a la vez efímeras que se elaboraban en el taller, entre ellos los judas para tronar en Semana Santa, los juguetes típicos de cartón, como los payasos, muñecas, muertes con movimientos, entre otros. Dando a conocer en esta muestra, como los elementos reciclados como el papel y el cartón en combinación con el engrudo moldes y estructuras, dan como resultado no solo artesanías, si no obras de arte, dejando sin lugar a duda que la cultura popular mexicana siempre está llena de colorido, arte y tradición y en constante evolución, que representa a nuestro país ante el mundo.

Ha tenido exposiciones individuales en el Museo Morelense de Arte Popular, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Casona Spencer y jardines de México. Sus piezas en cartonería han sido requeridas en diferentes países como España, Japón, Francia y Bangladesh. Mónica Franco define a la cartonería como el medio por el cual se expresa su corazón.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *