Regresan las funciones teatrales al Rinoceronte Enamorado

teatro

La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado, en el marco de su 25 aniversario de trayectoria artística, presenta su más reciente creación: ELLA, obra dirigida por Caín Coronado, e inspirada en Antígona de Sófocles, sobre textos de Heiner Müller, Thom Yorke, Hozier y Kurt Cobain, con la que regresamos a la reactivación de nuestro espacio sede, luego de poco más de tres meses de inactividad por la contingencia sanitaria. Se trata del motivo para volvernos a encontrar con el fenómeno del teatro, ese acto irrepetible y efímero que nos conecta con parte de nuestra humanidad más esencial: reconocernos en el otro.

ELLA, es la creación número 48 en la trayectoria artística del Rinoceronte enamorado, en esta obra todas y todos son Antígona; tres actrices y tres actores personifican en determinado momento al personaje de origen griego que ha perdurado hasta nuestros días. Se trata de una reescritura, no del mito en cuanto a su fábula, sino del personaje y su puesta en escena a partir de diversos discursos de la actualidad (Heiner Müller, Thom Yorke, Hozier, Kurt Cobain). El entierro del hermano muerto en combate y la prohibición oficial para hacerlo, es el acto reiterado y consciente que muestran la sublevación de Antígona.

La mujer griega no suele aparecer en la tragedia como una insurrecta. Pero en Sófocles la vemos en los personajes de Antígona y Electra.  El mito original narra: Antígona es hija de Yocasta y Edipo (lo que la convierte en hija y hermana de su propio padre), por lo que tiene por herencia una maldición familiar. Acompaña al rey Edipo en su exilio, adivinando la suerte de todo el que en su camino se cruza. Antígona se revela anteponiendo las obligaciones filiales a las de la sociedad por lo que es condenada a la oscuridad de la tumba.

Esta pieza cuenta con las actuaciones de Elena Segundo, Misael Nava, Cristel Romo, Sebastián Perea, Aurora Torm y Gerardo Canela. En el equipo creativo encontramos en el diseño de espacio e iluminación a Caín Coronado; Vestuario a cargo de Angustias Lucio; Música original y Diseño sonoro de Darío Parga; Multimedia: Daniel Primo; Daniela Saldierna en la asesoría de movimiento escénico; Alfonso Villaseñor y Edgardo Cervantes en la asistencia de producción y Caín Coronado responsable de la dramaturgia y la dirección del montaje.

Es importante señalar, que la reapertura del Teatro, se da bajo las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, que incluyen: la desinfección del espacio común; la obligación del uso de cubre bocas, tanto para el personal que atiende el foro, como del público asistente y la correcta distancia entre una butaca y otra, entre otras.

teatro

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!