Se llevará a cabo la conmemoración por el 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959

En el marco del 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero suscitado en 1958-1959, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita  a  la presentación del documental “La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959. Demetrio Vallejo”, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, el jueves 27 de junio a las 18:00 h, entrada libre.

Esta actividad se realiza como parte de un programa de actividades conmemorativas, que se llevarán a cabo en distintos museos ferrocarrileros de la república, con apoyo del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

El programa de actividades contempla la realización de conversatorios, conferencias, cine y lecturas, que se desarrollan del 14 de junio al 13 de julio en ocho sedes: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Puebla), Museo del Ferrocarril de Torreón (Coahuila), Matías Romero (Oaxaca), Museo del Ferrocarril Jesús García Corona (San Luis Potosí), Museo del Ferrocarril de Tulancingo (Hidalgo), Museo de Arte Contemporáneo “Casa Redonda” (Chihuahua), Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes (Aguascalientes) y Museo de los Ferrocarrileros (Ciudad de México).

Específicamente en San Luis Potosí se presenta el documental La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959. Demetrio Vallejo. Se trata del trabajo del documentalista mexicano Julio Pliego (1928-2007) que realizó en 1971, de 32 minutos de duración, en el que el líder oaxaqueño habla en torno al paro de labores por parte de los ferrocarrileros que exigían un aumento salarial, acción que estuvo al borde de paralizar al país. Además de un conversatorio, posterior al documental. 

Para este documental Julio Pliego tuvo que esperar casi 12 años para que el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo saliera de la cárcel y pudiera hacer una reflexión en torno al histórico movimiento que lideró entre 1958-1959. Fue poco tiempo en realidad, comparado con el que tuvo que aguardar para vivir el día de su estreno: 35 largos años que culminaron en 2006 con una función en el Museo de la Ciudad de México, “Las declaraciones que hace Vallejo son totalmente inéditas, debido a que después de que lo filmé, en 1971, permaneció enlatado por 35 años.”

La presentación del documental se lleva a cabo el día jueves 27 de junio en punto de las 18:00 h, en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, seguido del conversatorio que contará con expertos en el tema histórico-político y social; la Dra. Luz Carregha Lamadrid; profesor investigador del Colegio de San Luis con una amplia experiencia en temas históricos políticos, escritora del libro miradas al México de Porfirio Díaz. El Dr. Moisés Gámez, profesor- investigador del Colegio de San Luis, dentro de sus artículos destaca “Ferrocarriles para la modernización. Talleres y máquinas diesel en San Luis Potosí, 1950-1960”. Orientado a la investigación histórica, política, social y cultural. También asiste el contador Carlos Calderón Otero, dirigente del Sindicato de Jubilados Ferrocarrileros Sección 24, el licenciado Manuel Hernández Piña, investigador dentro del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, el Ing. Raúl Palacios García, escritor del libro “El piojito”, así como el jubilado ferrocarrilero el señor Jesús Ortega García, participante dentro de los Conversatorios realizados dentro del recinto quien cuenta con una amplia experiencia en el tema ferrocarrilero. Dicho conversatorio habla en el mismo movimiento ferrocarrilero surgido hace 60 años.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!