Secult prepara el show «Crónicas de los pueblos y ciudades potosinos»

* La primera conferencia “Villa de Arriaga S. L. P., Entre Condes y Marqueses” se llevara a cabo este jueves 02 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Francisco Cossío

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a participar en el “Ciclo de Conferencias: Crónicas de los pueblos y ciudades potosinas” que se llevará a cabo de forma interinstitucional por la Secretaría de Cultura, Colegio de San Luis, Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha” y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que iniciará en el mes de febrero y concluirá en diciembre, ofreciendo una conferencia mensual con la participación de cronistas de los diferentes municipios que integran el estado.

[irp]

Esta actividad se suma a la iniciativa del Gobierno del Estado de San Luis Potosí que busca democratizar la cultura, masificarla y llevarla a todos los rincones del estado, porque está convencido de que entre más se facilite el acceso a la cultura, mayores serán también las posibilidades de crecer como ciudadanía y trabajar por un Estado más justo, más sensible, más solidario y más libre para todas y todos.

La primera conferencia titulada “Villa de Arriaga S. L. P., entre condes y marqueses” será impartida por el cronista Luciano Torres Aguiñaga, y se llevará a cabo este jueves 02 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Francisco Cossío,  donde se abordará  la historia de la Hacienda de Gallinas, la parte fundacional, dando paso a los vínculos y mayorazgos de sus propietarios, sus linajes, así como su decadencia, dando paso así, a la formación del municipio de Villa de Arriaga, su vida actual y la visión empresarial del futuro.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, con apoyo del Colegio de San Luis A. C., instaló el Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí, en octubre del año pasado, con la finalidad de fortalecer la figura de los cronistas municipales. Entre algunos de los objetivos de dicho consejo se encuentran: Crear un espacio de encuentro para la reflexión, el diálogo, intercambio de ideas e información sobre asuntos de importancia histórica y cultural; Fomentar el trabajo e interacción con estudiantes, académicos, organismos de la sociedad civil en relación a la labor del cronista y la historia municipal y regional; Contribuir al fortalecimiento de la identidad regional, a través de la labor del cronista; entre otros.

Cuenta con un Comité Ejecutivo conformado por Amado Juan Sánchez Cabrera, cronista de Soledad de Graciano Sánchez, como Presidente; Cristóbal Maya Martínez, cronista de Villa de Reyes, como Vicepresidente; Óscar Rubén Hinojosa Villarreal, en representación de la SECULT, como Secretario Técnico; David Eduardo Vázquez Salguero, Presidente del COLSAN A. C., como Secretario Técnico Adjunto; y un representante de las zonas Altiplano, Centro y Huasteca.

You May Also Like

More From Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *