Inicio Noticias Secult presentó la obra “Entre cañaverales y azahares. Los sabores de la Zona Media”

Secult presentó la obra “Entre cañaverales y azahares. Los sabores de la Zona Media”

0
Secult presentó la obra “Entre cañaverales y azahares. Los sabores de la Zona Media”

* Se llevó a cabo este jueves 14 de diciembre en el Centro Cultural Regional Ferrocarrilero de Cárdenas

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado llevó a cabo la presentación editorial de la obra “Entre cañaverales y azahares. Los sabores de la Zona Media” de Inocencio Noyola Gerardo Vela de la Rosa, este jueves 14 de diciembre en el Centro Cultural Regional Ferrocarrilero de Cárdenas,
En este libro se aborda la importancia del patrimonio gastronómico de la zona de los Valles Centrales, nombre que uno de sus autores, Inocencio Noyola le da a la zona ubicada en la parte central del estado. La gastronomía de la Zona Media, es el resultado de las características naturales de la región, pero también de su historia, en donde los alimentos que fueron introducidos por los conquistadores, ayudaron a conformar una cultura culinaria que ha evolucionado hasta el día de hoy.

El otro autor, Gerardo Vela de la Rosa enfatizó que no se puede analizar la gastronomía de la zona Media, sin la comprensión de la zona de la pamería, es decir, aquella en donde habita el pueblo xi´ui.
En esta presentación editorial estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento: Julián Severino Álvarez Correa Mata, director de cultura Municipal, en representación de Jorge Omar Muñoz Martínez, Presidente Municipal de Cárdenas; Juan Manuel Álvarez Calderón, director del Centro Cultural Regional Ferrocarrilero; Miguel Ángel Guerrero Almazán, Cronista Municipal; J. Apolinar Acuña García, presidente de la Logia Ignacio Ramírez N°. 10; y Diana Briseida Blanco Robledo, directora de Patrimonio Cultural de la SECULT, así como los autores ya mencionados.

El libro Entre cañaverales y azahares. Los sabores de la Zona Media, es el producto final del proyecto de investigación, registro, catalogación y difusión de la gastronomía potosina, realizado por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y financiado a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura AIEC realizado durante el año 2022, por lo que en este año se llevaron a cabo cinco presentaciones editoriales, tanto en la capital del estado, como en municipios incluyendo Ciudad Fernández y Cárdenas, en el que además se obsequiaron ejemplares de dicha publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí