“Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos de la sombra del Caudillo” en la FNL

daniel zavala

La edición 44 de la Feria Nacional del Libro (FNL) 2019 de la UASLP, llevó a cabo la presentación del libro “Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos de la sombra del Caudillo”, en el Patio de la Autonomía del Edificio Central.

El autor doctor Daniel Zavala Medina profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, compartió que esta obra se divide en cinco ensayos los cuales están basados en el libro “La sombra del Caudillo” de Martín Luis Guzmán, que narra algunos eventos de la Revolución Mexicana en 1920.

La obra, está conformada por cinco ensayos, cada uno tiene su grado de dificultad, la mitad de la obra se puede leer sin problema, mientras los ensayos restantes están dirigidos a un público más especializado.

Detalló que “La sombra del Caudillo” es una novela en clave, esto significa que combina la ficción con la realidad, hay personajes históricos y ficticios, en el caso del caudillo se habla de Álvaro Obregón, quien es el protagonista de la novela, junto a Ignacio Aguirre.

Daniel Zavala Medina mencionó que Martín Luis Guzmán el autor de la “La sombra del Caudillo”, escribió todas sus obras basadas en hechos de la historia mexicana, para el combinar la ficción y la realidad se le daba de manera muy natural.

Agregó que él, forma parte del programa de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, este libro se inició como parte de un proyecto de año sabático.

Daniel Zavala Medina resaltó que el año pasado esta obra obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas en su edición 2018, el libro se puede adquirir en diferentes librerías del país, vía electrónica y en la Librería Universitaria.

En la presentación el docente estuvo acompañado en los comentarios por la maestra Vanessa Cortés Cólis y por la coordinadora de la Feria Patricia Flores Blavier. Al término de la presentación, el docente firmó algunos de los libros que el público se acercó a solicitarle así también se tomó algunas fotografías.