Soledad prepara tradicional Quema de Judas

judas

Una colorida tradición que prevalece en el municipio de Soledad es la “Quema de los Judas”, cuyas figuras son elaboradas en los talleres de cartonería de la Casa de Cultura.

Además de la quema que se realizará el próximo 20 de abril (Sábado de Gloria) a partir de las 19:00 horas en la plaza principal de la cabecera municipal, por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Soledad participará el próximo 18 de abril en el evento “Los Judas de Othón salen a pasear”, a invitación de la Casa Museo Manuel José Othón.

El director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, destacó que semanas previas a esta celebración, artesanos cartoneros se dan a la tarea de elaborar “judas” cada vez más coloridos que representan temáticas diversas y actuales.

Informó que para este año, se quemarán en total ocho Judas, cinco de los cuales fueron elaborados en la Casa de Cultura, uno más es aportación del Instituto Municipal de la Juventud de la zona norte y dos más son aportación de la Casa Museo Manuel José Othón.

Explicó los “Judas” son símbolo por excelencia del mal, la traición y la muerte, debe ser quemado como signo de su derrota y del desprecio que todo cristiano debe mostrar ante el pecado.

Abundó que en este año entre la temática de los Judas, se encuentra el de las adicciones personificado por un chamuco adicto al celular, un judas adicto al tabaquismo, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, un presidente sudamericano y algunas figuras clásicas.

El funcionario invitó a la población en general a que el próximo sábado 20 de abril a partir de las 5 de la tarde disfruten además de un programa artístico, la quema de Judas y la apertura del Teatro del Pueblo en el arranque de la Feria Nacional de la Enchilada con la presentación de la Banda Soles en el Teatro del Pueblo.

Cabe resaltar que hay una excelente coordinación con la dirección de Protección Civil Municipal que apoyará en la revisión de la pirotecnia en la quema de Judas, además de las acciones que corresponden a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, lo que garantiza la sana convivencia de las familias en un ambiente totalmente seguro.