Música y danza

Vicente Fernández; el último intérprete mítico de la canción ranchera

* El Charro, como le apodaban, se enamoró de la música gracias a Pedro Infante

Si hablamos de grandes artistas mexicanos, se tiene que mencionar a Vicente Fernández, pues es recordado por ser uno de los interpretes más reconocidos tanto en el país como en el mundo.
El señor Vicente Fernández nació en Huentitán el Alto, Jalisco, en 1940, es un icono de la música, pero se le reconoce por ser último de los intérpretes míticos de la canción ranchera, un género musical romántico y sentimental, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y que tuvo su cuna en el estado de Jalisco, conoció gran difusión a partir de los años 30 y 40 del siglo XX de la mano de los mariachis.
Su familia era de clase humilde y desde muy niño se vio obligado a trabajar en diferentes oficios para ganar algo de dinero y poder sobrevivir dignamente. Su amor por la música nació gracias a Pedro Infante, a quien admiraba desde los ocho años, quería ser como él, y a los ocho años comenzó a rasguear la guitarra y a cantar las rancheras que oía en la radio
Los inicios no fueron fáciles: había que compaginar la música con la supervivencia, pero estaba dispuesto a actuar en los más precarios escenarios para aprovechar la más pequeña oportunidad para darse a conocer.
Él debutó en el programa de televisión «La Calandria Musical», donde ganó su primer sueldo como cantante. Esta participación la logró a los 21 años, todo gracias a que un productor lo descubrió mientras actuaba en el restaurante Amanecer Tapatío.
Su extensísima discografía comprende más de 80 álbumes contando los numerosos recopilatorios y discos en directo. A ello hay que sumarle la aparición en 2002 de Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje a su larga y significativa carrera artística y a la obra de un no menos célebre compositor mexicano: Agustín Lara.
Lamentablemente «El Charro de Huentitán» falleció este domingo 12 de diciembre a sus 81 años de edad en su ciudad natal, Guadalajara. El cantante se encontraba en crítico estado de salud luego de ser sometido a una cirugía cervical de emergencia a causa de una caída ocurrida en su rancho, Los Tres Potrillos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba