[VIDEO] Representación de la pasión de Cristo; una tradición que une a San Juan de Guadalupe
* Desde hace 63 años los vecinos del barrio celebran esta dramatización
Desde hace 63 años, un grupo de vecinos del barrio San Juan de Guadalupe inició con una de las tradiciones más conocidas entre los potosinos, la representación de la pasíon, muerte y resurrección de Cristo.
Esta representación teatral es una de las muestras de fe más sinceras, pues el mantener viva esta tradición no es un reto sencillo, ya que ellos no reciben apoyo de alguna dependencia o organización y todo los materiales para los escenarios y vestimentas corren por la cuenta de los vecinos.
A lo largo de los 63 años de la representación, distintas generaciones han encarnado a Jesús, María, Judas, Pilato, y otros, pero todos tienen en común que el deseo por pertenecer al elenco de la crucifixión de Cristo nace desde pequeños, pues todos recuerdan que cuando eran niños fueron testigos de la obra que g¡hace honor al sacrificio de Jesús.
Este año Jesús Márquez Cuesta será el encargado de darle vida a Cristo, quisas el personaje más dificil de interpretar, pero desde sus porpias palabras describe que un sentimiento de amor y fe es lo que lo ayuda a representar al mecías desde hace ocho años.
No todo ha sido color rosa para la tradición de San Juan de Guadalupe, pues en el 2020 tuvieron que dejar de realizar la representación, desde entonces muchas personas de las que participaban en el proyecto se retiraron y también representó un reto para sus presupuestos, por fortuna han logrado superar poco a poco el reto.
La representación de este 2024 se realizará en la Parroquia San Juan de Guadalupe, a las 20:00 horas, iniciando con la «última cena», por lo que los integrantes de la dramatización extienden la invitación a todas las personas para ser testigos de la tradición.