Xantolo conquista el Senado de la República

xantolo

El Senado de la República vivió con todo su esplendor el Xantolo, la fiesta de nuestras comunidades indígenas de la zona huasteca para celebrar el Día de Muertos, altares, danzas de Huhues, artesanías, comida típica y sones, impresionaron a todos los asientes a dicho recinto legislativo.

El evento fue organizado por el Gobierno del Estado encabezado por el Lic. Juan Manuel Carreras y el Senador Marco A. Gama Basarte y en su inauguración estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal y la Presidenta de la Mesa Directiva Monica Fernández, así como por los Coordinador de los Grupos Parlamentarios del PAN, PES, PRD y Movimiento Ciudadano, Mauricio Kuri, Sasil de León Villar, Miguel Mancera y Dante Delgado.

xantolo

Participaron también el Presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, las Senadoras Beatriz Paredes del PRI; Leonor Noyola del PVEM; Josefina Vázquez Mota, Mayuli Latifa, Indira de Jesús Rosales y Xóchitl Galvez del PAN.

Además los Senadores Victor Fuentes, Erandi Bermudez y Yulem Rementería del PAN; además de los Secretarios de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman y el titular de Cultura, Armando Herrera Silva.

xantolo

Luego de agradecer la presencia de sus compañeros Senadores y el apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras para llevar a cabo dicho evento, el Senador Marco Gama destacó que San Luis Potosí es un estado fascinante por su historia, cultura, tradiciones y gastronomía, “los potosinos somos privilegiados y nos enorgullece mostrar al mundo nuestra riqueza”, señaló.

Dijo que al llevar al Senado de la República el Xantolo, se busca incentivar aún más el turismo a la huasteca potosina, pero también fomentar el conocimiento de las tradiciones de nuestras etnias Náhuatl y Tenek, “Su magia y su espiritualidad, la fuerza que tiene y que fortalece nuestros lazos sociales y familiares, por eso queremos que se conozca más”, indicó.

xantolo

Por su parte el Gobernador del Estado manifestó su aprecio y agradecimiento al Senado por albergar en esta ocasión la representación del Xantolo, fiesta en honor a los muertos que dijo, “es una de las mar hermosas y representativas de San Luis Potosí”, sostuvo.

Además aprovecho el espacio para informar a las Senadoras y Senadores y medios de comunicación, la apertura del nuevo vuelo CDMX- Tamuín mediante el cual se han incrementado los medios de transporte para conocer la huasteca potosina, “Además estamos trabajando de la mano con el Presidente de la República para ampliar el aeropuerto e incrementar los vuelos y tamaño de aeronaves para llevar a más turistas”, dijo.

xantolo

Posterior al evento inaugural la compañía estatal de danza presentó las tradicionales danzas de los Huhues que causaron un gran impacto entre los asistentes y que maravillaron por calidad interpretativa, su colorido y vestuarios.

Así mismo la muestra artesanal y gastronómica ubicada en el mezzanine del Senado recibió una gran cantidad de visitantes que se maravillaron con los productos y comida típica de la región huasteca,

La exposición y muestra del Xantolo en el Senado de la República esta compuesta por la instalación de un altar, información y muestra fotográfica, mascaras artesanales, muestra y venta artesanal de municipios de la huasteca y una muestra gastronómica, misma que estará vigente hasta el próximo 2 de noviembre.

xantolo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!