Cierra el Ciclo de Actividades en torno al Día Mundial del Fotolibro

fotografia

La primera edición del Ciclo de Actividades en torno al Día Mundial del Fotolibro concluye este jueves 15 de octubre con la presentación de tres obras emergentes.

En punto de las 20:00 horas y a través del canal de CAArte UASLP en Youtube y también por la plataforma www.miradsalfotolibro.com, las autoras Sandra De León (México), Viviana Carlos (México/Estados Unidos) y Gonzalo Morales Leiva (Chile) presentarán en vivo el proceso de su trabajo: Ese viaje donde transitan y entrecruzan múltiples posibilidades y significaciones.

La presentación de las maquetas de: Los no Recuerdos, Adaptaciones y Cama de Hierro, de las artistas antes mencionadas, expondrá las obras abiertas como el conjunto de articulaciones que, en suma, representan una propuesta de reflexión en la creación y construcción del fotolibro: ¿Cómo se llega a una historia? ¿Qué imágenes secuenciamos para narrarla? ¿Es posible poner punto final?

De esta manera culminará el primer Ciclo de Actividades con motivo del Día Mundial del Fotolibro que se realizó del 13 al 15 de octubre con transmisiones en línea que involucraron desde un curso fotográfico, un conversatorio con autoras iberoamericanas, una charla magistral y presentación de obras.

La maqueta “Los no recuerdos” de Sandra De León aborda Memoria, tiempo y cuerpo explorando en sus imágenes el miedo, la incertidumbre y el aislamiento de aquél que se extravía en los laberintos del recuerdo. Por su parte Adaptaciones de Viviana Carlos parte de la pregunta: ¿Cuáles son esas otras versiones posibles generadas por la migración desde un lugar de origen a otro destino? Atendiendo a la reflexión de que el hombre es un ser eminentemente adaptativo, una criatura de gran plasticidad. Por su parte, Cama de Hierro del chileno Gonzalo Morales Leiva presenta en una historia ficcional a un personaje siniestro de las calles de Valparaíso y un televisor encendido en una habitación deshabitada que nos hacen reflexionar desde lo público y lo privado sobre las dinámicas del poder, control y violencia simbólica en este relato.

Este esfuerzo de difusión, fue coordinado por la Maestra Celeste Alba Iris directora de la Plataforma Miradas al Fotolibro (MalF) en vinculación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su Coordinación Académica de Arte, así como las alianzas establecidas con Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!