Conoce el proyecto «Mujeres fotógrafas haciendo historia, retratos de la cercanía»

arte y cultura

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta la serie de imágenes Delante de Frida: mujeres fotógrafas haciendo historia, que consta de ocho retratos de la creadora realizados entre 1931 y 1954 por diferentes artistas visuales, mediante los cuales se desarrolla una cronología visual de la pintora surrealista.

La exposición integra obras de la artista mexicana Lola Álvarez Bravo, de Imogen Cunningham, Lucienne Bloch, Rosa Rolanda, Emmy Lou Packard, Florence Arquin, Bernice Kolko y Gisèle Freund, quienes en algún momento formaron parte del círculo íntimo de Kahlo. Por esta razón, las piezas revelan momentos personales en los que Frida aparece con cierto aire de complicidad, no sólo con la cámara, sino con quien la retrató. De ahí también la atmósfera afectuosa que se puede apreciar en estas obras.

Esta serie de imágenes, con una breve explicación, forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, y podrá ser apreciada a partir del 23 y hasta el 30 de julio en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes sociales del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): https://www.facebook.com/CasaEstudioDRyFK/

A principios del siglo XX se desarrollaron diversos movimientos en el mundo que propiciaron el auge de la fotografía, no sólo documental, sino también como forma de expresión artística, y en la cual la participación de las mujeres cobró un valor histórico. Más tarde, coincidieron en México algunas de las más grandes autoras de la época, cuya particular visión de la cultura, en plena transformación, ofrece hoy el testimonio único de esos años, así como de la escena artística que floreció tras la Revolución.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México. Fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y el fotógrafo Guillermo Kahlo. La estrecha relación con su padre la llevó a interesarse por los procesos de la fotografía y a convertirse en diversos momentos en su asistente. Además, se volvió una ávida coleccionista de placas que conservó en un álbum y en las cuales solía hacer anotaciones.

Los retratos que conforman Delante de Frida: mujeres fotógrafas haciendo historia reafirman la importancia que la pintora otorgó a un medio aliado en la construcción de su identidad, así como la visión de ocho mujeres que legaron un testimonio de su vida. Para más información, solicitarla vía correo electrónico a medr.difusion@inba.gob.mx

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!