CríticaSlider

Cultura para la Paz fundamental para entendernos como país: Socorro Venegas

Partiendo de la primicia de que la cultura para la paz, puede aplicarse en cualquier recinto de formación, la escritora potosina Socorro Venegas directora general de publicaciones y fomento editorial de la UNAM presentó dentro de la Feria Nacional del libro la obra Cultura de Paz Palabra y Memoria del Fondo de Cultura Económica.

La escritora comentó ante el público que se dio cita en el segundo patio del edificio central que este fue un proyecto aplicado en Michoacán que permite entendernos como país, pues es necesaria la cultura para la paz por todos lados, no sólo en las comunidades azotadas por el crimen organizado.

La autora mencionó que a través de este libro que se puede descargar de manera gratuita en la página del fondo de cultura económica.

Sobre la obra, la autora mencionó que en el 2004 se le encargó al Fondo abrir una librería en Apatzingán Michoacán, una de las comunidades más violentadas por el crimen, sin embargo al conocer el lugar se dieron cuenta que más que abrir una librería había que hacer otras cosas y realizar un trabajo de otro orden planteando desde la postura de la población, todo lo que ellos requerían para hacer de este centro un lugar de generación de la cultura.

Así que con esta obra, se realizó todo un proyecto que comenzó la generación de talleres de atención a la población, en donde se le otorgó a las mujeres, talleres de escritura, lo que les permitió hacer la metástasis de asesinatos de sus esposos, de levantones de sus hijos, de matanzas, de violencia que les hizo desconfiar de las autoridades y de todos los niveles de gobierno. Se realizaron talleres de pintura con los niños y el mayor reto resultaron los adolescentes pues no respondían a las llamadas para acercarse, así que llevaron a escritores a las escuelas para otorgarles talleres a los jóvenes.

Todo el trabajo duró alrededor de cuatro años y estas actividades fueron documentadas de tal manera que todo se le envió a una metodóloga que fue la que construyó el modelo a seguir para construir la paz.

De esa manera se construyó la obra cultura para la paz y ahora ese proyecto que se puede aplicar en cualquier parte de México pues la cultura para la no violencia y para la paz está en cada uno incrementarla a través del lenguaje y de nuestras acciones.

Al término de la presentación, la escritora contestó algunas preguntas del público y se tomó algunas fotografías con las personas que escucharon la charla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba