Cultura UNAM oferta un amplio abanico de actividades

cultura

Seguir gestionando el conocimiento con una amplia oferta académica y el cruce de umbrales disciplinares aun durante la pandemia, es uno de los ejes de trabajo de la Unidad Académica (UA), área de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que impulsa la educación a distancia de calidad y la reflexión teórica desde las distintas dimensiones del conocimiento.

Así lo refirió en entrevista Gabriela Gil Verenzuela, coordinadora de dicha Unidad, quien habló sobre el dossier de actividades disponibles durante los meses de mayo y junio, el cual se estructura en un amplio abanico de temas y disciplinas que forman parte del programa #CulturaUNAMenCasa, puesto en marcha a partir de este periodo de contingencia sanitaria a causa del virus COVID-19.

Refirió que las actividades refuerzan y dan continuidad al objetivo de esta área sustantiva, la cual busca apoyar y posicionar a la cultura como un proceso que produce conocimientos, mismos que detonan diálogos entre las disciplinas artísticas, culturales y sociales.

“Con este dossier buscamos concentrar las propuestas académicas y de investigación llevadas a cabo en las 15 Cátedras Extraordinarias que conforman a la Coordinación, las cuales abarcan todas las disciplinas, entre ellas danza, teatro, literatura, derechos humanos, gestión cultural, cine y género”.

Expresó que frente a la contingencia se han gestionado muchos recursos y materiales virtuales, con actividades académicas y formativas que están a disposición de la comunidad universitaria y del público interesado, la mayoría de los eventos son gratuitos y algunos con valor curricular.

“El programa contempla actividades académicas que atienden algunos temas específicos sobre la pandemia, así como investigaciones de distintos especialistas, un foro sobre derechos humanos en tiempos de pandemia y ensayos sobre divulgación de la ciencia”.

Cultura para todos

Al preguntarle acerca de cuál es la función de la propuesta cultural a distancia dentro de los actuales tiempos de pandemia, Gil Verenzuela respondió: “Yo creo que en estos momentos lo digital y la oferta de educación a distancia es muy pertinente para los que estamos encerrados, ayuda a calmar la ansiedad el hecho de tener a la mano cursos, charlas y foros de distintas disciplinas. Durante años la Coordinación ha tenido una oferta muy constante; en estas circunstancias, la Universidad quiere estar presente a la distancia”.

Por ello se ofertan más de cincuenta actividades que abordan temas relevantes en la producción de conocimiento y los procesos culturales de hoy en día, tales como los cursos formativos: “Historia del cine moderno y contemporáneo”, “Ciencia ficción latinoamericana: La potencia de un futuro propio” y “Minificción y prosa poética: La escritura del detalle”.

Otras de las actividades que conforman el programa son los foros y conversatorios denominados “¿Qué aporta la cultura a la sociedad? Sostenibilidad y utilidad social de la cultura”; “Movilidad e integración cultural”; “Existencias por inventar, corporalidad y modos de vida post COVID-19”; “Derechos humanos, democracia y gobernabilidad después de la pandemia” y “Mujeres y literatura del siglo XX en América Latina”.

Gabriela Gil Verenzuela señaló que esta situación planteó mayores retos y descubrimientos a través de lo digital, pues se parte de la idea de que la cultura se hace de manera presencial y, aunque no se pueden sustituir estos encuentros, han descubierto que existe todo un mundo, perspectivas y posibilidades para seguir haciéndolo a la distancia.

“Creo que lo digital y el encuentro a distancia llegó para quedarse; es importante continuar con estos procesos porque detonan otras experiencias e impulsos, realmente es una posibilidad maravillosa de los tiempos actuales… la gente puede seguir lo que pasa desde cualquier lugar”.

Al invitar al público a participar de este programa, Gil Verenzuela expresó: “Es importante tomarse el tiempo para incursionar en otras actividades y conocer lo que se está haciendo desde distintas disciplinas, hacer una pausa entre lo que vivimos diariamente, así como seguir nutriendo y gestionando nuestro conocimiento con todo este abanico de propuestas. Es un esfuerzo de muchas áreas y profesionales de la Universidad, que estamos preocupados por llevarle a todos los interesados estas posibilidades de conocimiento y diversión”.

Con información de Notimex 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!