El Museo del Ferrocarril celebra el Día Internacional de los Museos

museos

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a disfrutar de las diversas actividades que se estarán desarrollando durante los días 16, 17 y 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, en esta ocasión la celebración será diferente, desde casa a causa de la contingencia sanitaria por el COVID 19.

Durante estos tres días, el museo intensificará sus publicaciones en las diversas redes sociales para ofrecer gran variedad de talleres virtuales, cápsulas informativas, recomendaciones, convocatorias, conciertos, conferencias y una exposición virtual bajo el tema que el Consejo Internacional de los Museos estableció “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Iniciando el sábado 16 de mayo presentando cápsulas sobre las diversas manifestaciones y representaciones de la cultura a través de la inclusión usando como herramientas la igualdad y diversidad, en las cuales se manifiesta a través de la presentación de los diversos programas culturales que en el museo se han ido desarrollando a lo largo de los dos últimos años. Actividades como: Maridaje Literario, Tren ligero, Poesía para el alma, Vamonos, Domingos folclóricos mexicanos sobre rieles, Conversando en el Ferrocarril, Estación Ciencia, Vagón rojo y más.

Para el domingo 17 de mayo se promoverán cuentos por parte de Fátima González a las 9 de la mañana, posteriormente se presenta la historia de Marie Curie, a través del programa Estación Ciencia, seguido de diversos talleres de promoción de la ciencia como la creación de una locomotora de vapor, la historia del ferrocarril, su distribución férrea en la República Mexicana, conocer las estaciones ubicadas en nuestra capital potosina y sus características principales, entre otras actividades. Por la noche, la conferencia de la psicóloga Minerva Ruíz Chávez nombrada “Con equidad e inclusión haremos un mundo más diverso” en punto de las 18:00 horas, para cerrar el día con la ponencia del Doctor Moisés Gámez titulada “Legislación y musealización del patrimonio ferrocarrilero” en punto de las 19:30 horas.

Para seguir festejando el lunes 18 de mayo se realizará la apertura de la exposición virtual “Entre carpas y vagones”, un espacio dedicado al circo y al ferrocarril desde sus inicios y la manera en que han convergido a través de los años. Seguida de diversas actividades lúdicas para los niños y las niñas, como la “Mascarada circense”, el Vagón del jolgorio y Animanos del circo desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, para cerrar con un gran concierto a cargo del barítono Homar Sánchez Díaz y la soprano Berenice Reyes Rubio bajo el tema “Corazón Encerrado, cantares en tiempos de pandemia” a las 20:00 horas.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!