Fallece exdirector del Museo Andy Warhol, Thomas Sokolowski

museos

Thomas Sokolowski (1950-2020), activista y exdirector del Museo Andy Warhol en Pittsburgh, Pennsylvania, falleció a la edad de 70 años debido a una convulsión que le causó daño cerebral, así se dio a conocer por medio de un mensaje enviado a los miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

A través de un comunicado, la Universidad Rutgers —donde Sokolowski trabajó como director del Museo de Arte Zimmerli— expresó que fue un personaje muy estimado en la comunidad artística, pues poseía una visión única en cuanto a museos universitarios.

Añadió que siempre perfiló al Museo de Arte Zimmerli como el centro de la universidad con la intención de recibir a estudiantes de todas las disciplinas y facultades. El mensaje finaliza diciendo: “nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y a nuestra comunidad”.

 Sokolowski resaltó por su activismo; en 1988 fundó, junto con William Olander, Gary Garrels, y Robert Atkins: Visual AIDS, una organización encargada de difundir la obra de artistas con VIH y crear conciencia a través del arte.

Durante la década de los noventa fue curador del Museo Chrysler de Arte en Norfolk, Virginia, primero encargado de pintura y escultura europea y luego como curador en jefe; después pasó a ser director de la Galería Grey Art de la Universidad de Nueva York.

Sokolowski también fue director del Museo Andy Warhol hasta 2010, cuando se convirtió en director del Museo de Arte Zimmerli; su presencia significó un empuje a la institución. Durante su administración, el museo registró nueve millones de visitantes y ganancias por encima de los 30 millones de dólares.

Con información de Notimex

¡Síguenos en nuestras redes sociales!