Invitan a Maratón de Lectura y Homenaje a Amado Nervo

amado nervo

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de la XLIV Feria del Libro, se suma a la conmemoración de los primeros 100 años de la muerte del poeta Amado Nervo el próximo 2 de abril en el auditorio Rafael Nieto Compeán y el miércoles 3 de abril desde la Plancha de los Fundadores de la capital potosina realizará el décimo tercer Maratón Universitario de Lectura, dedicado a la lengua materna.

La UASLP se suma a los homenajes realizados a este poeta Amado Nervo, que se están llevando a cabo en diversas ferias e instituciones educativas, y en esta ocasión iniciará las lecturas a partir de las 20 horas.

El evento consistirá en la lectura de su obra, destacó la coordinadora del programa la doctora Margarita Díaz de León, quien destacó que el poeta fue un educador sentimental del pueblo mexicano en el sentido dl romanticismo y del dolor, y resulta fundamental en la literatura pero también en la diplomacia.

Durante el evento se realizará un diálogo entre la biografía del autor, su obra a través de la lectura de sus poemas, pero también se tocará parte de su prosa, para conocer la calidad que él tenía; pero demás se proyectarán videos e imágenes de su archivo personal lo cual hablará de la vida de este persona de las letras mexicanas.

Por otro lado el Maratón de Lectura en su décimo tercera edición, tiene el objetivo desensibilizar a la sociedad en general, sobre la importancia de conservar los idiomas originarios, para lo cual, este miércoles 3 de abril a partir de las 10 de la mañana y hastalas 6 de la tarde en la Plaza de los Fundadores de la capital potosina, se llevara a cabo la lecturas de poemas, cuentos y leyendas en diferentes lenguas y sus traducciones al español.

Como invitados especiales en estas lecturas estarán invitados provenientes de Casas y comedores de la niñez indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, así como maestros, traductores y poetas de lengua Náhuatl, Tenek, Pame, Mixe.

Este Maratón, organizado por la División de Difusión Cultural y el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, cuenta con el apoyo la Secretaría de Cultura, la Escuela Normal del Estado, El Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Casa de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI).

Cabe hacer mención que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

Invitamos a la población en general a participar de estos eventos dentro de la Feria Nacional del Libro 2019 de la UASLP e invitamos a que asista al auditorio Rafael Nieto Compeán y a la Plaza de los Fundadores el próximo martes 2 y miércoles 3 de abril, para escuchar poesía de Amado Nervo y a los lectores de lenguas indígenas.

Además si alguna de las personas desea participar en las lecturas del Maratón, las cuales también se realizarán en español, podrá inscribirse en el Departamento de Arte y Cultura,que se localiza en Arista # 475 en la zona centro o puede pedir informes al teléfono: 8 12 78 14.