Invitan al 2° Encuentro Nacional de Saberes Locales

tradiciones-culturales

La participación e interacción virtual de 67 niñas, niños y adolescentes provenientes de 24 entidades del país y de Bolivia, como país invitado, prevaleció a lo largo de seis días de actividades del 2° Encuentro Nacional de Saberes Locales, realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces.

Mesas de diálogo y talleres para todo púbico fueron realizados en línea los viernes y sábados del 20 de noviembre al 5 de diciembre, a través de las cuentas oficiales de Facebook de la Secretaría de CulturaAlas y Raíces, instancias participantes y desde la plataforma en línea Contigo en la distancia.

En ellos, niñas, niños y adolescentes compartieron y reconocieron los saberes y conocimientos que les han sido heredados: los propios y los de otros, quienes orgullosos los resguardan en la práctica cotidiana desde sus entornos.

Ejemplo de ello fue el taller de “Elaboración de traje de viejo de tiliche de carnaval” en el que Ximena, originaria de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, elaboró con la audiencia paso a paso un traje de tiliche a la usanza de las fiestas de carnaval en esta región, ahora adaptado para una mascota.

En la mesa de diálogo “Saberes del sur al norte de México”, Jesús Daniel, de Zacatecas, explicó la preparación de los dulces tradicionales llamados melcochitas. Desde San Miguel Tzinacapan, en el municipio de Cuetzalan, Puebla, Lesly y Jesús Adán compartieron la práctica del idioma náhuatl en su comunidad.

Diana, de Ciudad de México, compartió el proceso de elaboración de los tamales de hoja santa y del pan al estilo de Temalcatzingo, Guerrero. Y Julia, de Santa Ana Tlacotenco, relató su aprendizaje de los cantos tradicionales en náhuatl que se realizan en la alcaldía Milpa Alta.

 Nínive y Mizael hablaron sobre las plantas medicinales que se utilizan en los solares de Sotuta, Yucatán; desde Mazatlán, Sinaloa, Nicole platicó sobre la preparación del agua de piznate y los coricos, alimentos tradicionales en su estado.

En el taller “Elaboración de papel amate” Karla de San Pablito Pahuatlán, Puebla, mostró paso a paso el proceso de creación prehispánico de este papel 100% vegetal.

En la mesa de diálogo “Saberes de las danzas y los bailes” Luz y Megan, de Baja California Sur, hablaron sobre la historia y origen de la danza de la pitahaya; mientras que Luis Gabriel, de Pánuco, Veracruz, platicó sobre el huapango y son huasteco veracruzanos.

Christina y Marleny de Mexicali, Baja California, compartieron sus saberes sobre las danzas y cantos cucapás; y Janitza y Lalo, de Acatlán de Osorio, Puebla, hablaron sobre la danza de los Tecuanes, su música y festividades.

En el taller “Arte en fibras vegetales” Ángel, Valeria e Iván, desde la Trinitaria, Chiapas, mostraron cómo realizar el tejido en palma para la elaboración de piezas como fruteros, alhajeros y bolsas.

En la mesa de diálogo “Saberes del arte textil y la alfarería” niñas y niños platicaron sobre sus técnicas y procesos de creación, como Metsy y Rony, de X-Pichil, Felipe Carrilo Puerto, Quintana Roo, quienes platicaron sobre el bordado a mano denominado Xkulpach Chuy e hilo contado, que realizan para la decoración de camisas y cubre bocas.

Sobre el bordado tradicional en punto de cruz, Aura Brenda, de Chilón, Chiapas, compartió sobre esta tradición a la que se acercó por curiosidad al ver las creaciones de su mamá. Al igual que Diana, de Milpa Alta, Ciudad de México, quien mostró sus habilidades para el bordado en punto de cruz al plasmarla en su propia ropa.

Por otro lado, Renata, oriunda de Jalpa, Zacatecas, platicó sobre la historia de su familia de alfareros y cómo heredó el amor e interés por la creación de piezas de alfarería en miniatura. Y Ezequiel, de Acatlán de Osorio, Puebla, compartió cómo realiza piezas de barro bruñido.

El director general de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados Chaparro, moderó la mesa de diálogo “Saberes de las músicas” en la que Yordanis y Uriel, de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, hablaron sobre su amor por interpretar la música tradicional cuenqueña. Enseguida, Adari, de Chetumal, Quinta Roo, compartió sus conocimientos sobre la música afrocaribeña.

Las hermanas Cecilia y Zorayma, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, platicaron sus experiencias como músicas y versadoras del son huasteco. Desde Bolivia, Luciana y Tamara compartieron sus saberes sobre la música nativa y contemporánea en su país.

Como parte del encuentro también se desarrollaron mesas para repensar el quehacer cultural con niñas y niños, como en la mesa de diálogo “Proceso de aprendizaje y saberes locales”, en la que se abordaron temas como la herencia lúdica de los saberes populares y la revaloración del uso de la escritura fuera del ámbito escolar, entre otros temas.

Desde La Paz, Bolivia, Edwin y Josué hablaron sobre el proceso de aprendizaje comunitario que ponen en práctica con niñas, niños y jóvenes para la ejecución de algunos instrumentos nativos en su país.

En la mesa “Estrategias para el fortalecimiento de la agencia infantil desde los saberes locales” promotores, artistas y gestores culturales compartieron experiencias obtenidas desde la empatía y la participación comunitaria con niñas, niños y adolescentes en Veracruz, Guerrero, Durango, Sonora y Chiapas.

Para el cierre del encuentro, Aileen, de Acapulco, Guerrero, realizó el taller infantil “Aprendamos juntos a ser YouTubers”. Mientras que Dafne de San Pablito Pahuatlán, Puebla, impartió el taller “Bordado en chaquira” en el que compartió su proceso para la decoración de piezas y prendas textiles con la técnica heredada por su mamá.

Con el 2° Encuentro Nacional de Saberes Locales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa trabajando para garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria en espacios virtuales que promueven el reconocimiento y la socialización de los saberes tradicionales resguardados y replicados por las distintas infancias y adolescencias del país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!