Museo del Virreinato presenta exposición temporal en el Altiplano Potosino

museo del virreinato

La Secretaría de Cultura de Gobierno del estado, a través del Museo del Virreinato, realizará una gira de trabajo al Altiplano potosino para llevar la exposición temporal itinerante «Voz y Patria» que muestra documentos históricos que van de la conquista a la consumación de la Independencia.

El nuevo Gobierno tiene el propósito de democratizar la cultura, masificarla y llevarla a todos los rincones del estado para convertir a las artes en el camino de superación y esperanza, por ello el pasado 11 de agosto, el Museo del Virreinato de San Luis Potosí presentó la exposición en rueda de prensa ante medios de comunicación del Altiplano Potosino en la ciudad de Matehuala.

[irp]

La rueda de prensa, convocada por Juan Carlos González Islas, delegado de la Secretaría de Cultura en el Altiplano Potosino, dio a conocer los pormenores de las actividades que la dependencia estatal realizará durante las próximas semanas en la región norte.

En la rueda de prensa estuvo presente la directora del Museo del Virreinato, Mireya Bernal, para presentar la exposición temporal «Voz y Patria» señalando que esta exposición es el resultado de una colaboración entre el museo y dos importantes centros de cultura en México: el Centro Cultural Toluca y la Fundación Carlos Slim a través del Centro de Estudios de Historia de México y confirmó que la sede de la exposición temporal será el Centro Cultural Real de Catorce a partir del 19 de agosto.  Agradeció la colaboración de Luisa Sáenz, directora del Centro Cultural de Real de Catorce, por recibir esta exposición que muestra una serie documental de textos, cartas, declaraciones y documentos que reflejan la vida de la época novohispana y, posteriormente, del México naciente.

La muestra itinerante incluye facsímiles de documentos tan relevantes como la fundación de la ciudad Tlaxcala, firmada por la reina del imperio español, en ausencia de su esposo, Carlos V. Otro ejemplo de la época novohispana es un documento firmado por Sor Juana Inés de la Cruz y una declaración de la Inquisición contra Miguel Hidalgo al comandar el ejército insurgente. La muestra de documentos iniciará su primer viaje itinerante en el municipio de Real de Catorce para continuar en Matehuala, Charcas, Villa Hidalgo, Salinas de Hidalgo, entre otros.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *